viernes, 20 de marzo de 2009

ESPECIES ENDEMICAS



¿QUE ES UNA ESPECIE ENDEMICA?


Son las especies ya sea flora o fauna que solo hay en un lugar determinado en el mundo y que no lo encontraras en ningun otro lugar, por ejemplo el lobo mexicano no existe en otro lugar mas que en mexico.


ESPECIES ENDEMICAS EN MEXICO:


Animales: tortuga de bisagra


El zorrillo pigmeo.


El tigrillo, tambien conocido como “pichigueta”, “mojocuan” o “margay”, es el felino pinto más pequeño que habita en México. Nativo de América, es generalmente un animal solitario que vive en los estados de la costa del Pacífico y del Golfo de México, y también en parte del estado de Puebla.


Murciélago platanero Su nombre científico es Musonycteris harrisoni, (‘musonycteris’ significa “murciélago del plátano”). Esta especie es nativa de América y endémica de la costa del Pacífico de México. Se encuentra en los estados de Colima, Jalisco, Morelos, Guerrero y Estado de México.


PECES ENDÉMICOS


Peces de Cuatrociénagas:


Sardinita de Cuatrociénegas, Cyprinella xanticara Cachorrito del Bolsón, Cyprinodon atrorus Cachorrito de Cuatrociénegas, Cyprinodon bifasciatus Espada de Cuatrociénegas, Xiphophorus gordoni Dardo de Cuatrociénegas, Etheostoma lugoi Mojarra de Cuatrociénegas, Cichlasoma minckleyi Pez mosquitero, Gambusia longispinis


PLANTAS ENDÉMICAS


Los Tuxtlas es una de las cinco áreas con mayor endemismo de áboles en México y cerca del 10% de los árboles del dosel superior, son endémicos de las zonas cálido húmedas de México (Wendt 1993, Rzendowski 1991). En la reserva de Los Tuxtlas existen algunas especies que podrían considerarse como endémicas, ya que sólo son conocidas en la zona, entre ellas están: Thelypteris rachyflexuosa, Solenophora tuxtlensis,Iinga sinacae, Begonia sousae, Pouteria rhynchocarpa, Mormodes tuxtlensis, Ruellia tuxtlensis, Tridimeris tuxtlensis, Aristolochia veracruzana, Inga lacustris, Parathesis calzadae, Parathesis neei, Parathesis tuxtlensis y Rondeletia tuxtlensis (Ibarra et al. 1997, Ramírez 1999).


Otras especies consideradas endémicas para la Sierra de Santa Marta de la región de Los Tuxtlas son: Aristolochia impudica, Dichapetalum mexicanum, Salvia tuxtlensis, Parathesis pajapensis y Chamaedora hooperiana (Ramírez 1999).


Es importante mencionar a las Cicadaceas, ya que son la única familia (zamiaceae) presente en la zona que contiene a cuatro especies que están bajo un estatus de protección, tres de ellas están amenazadas, Ceratozamia mexicana var. robusta, Zamia furfuracea y Zamia loddigesii, y Ceratozamia miqueliana se encuentra en peligro de extinción. Además C. mexicana, C. miqueliana y Z. Furfuraceae, son catalogadas como especies endémicas. Otras seis especies de diferentes familias, también son consideradas endémicas, y cinco están en peligro de extinción tales como: Chamaedorea tuerckheimii, Chamaedoreae tenella, Aporocactus leptophis, Olmeca recta y Olmeca reflexa. Chamaedorea alternans es una especie amenazada.


GUACAMAYA VERDE:

Es una especie grande que llega a medir entre 67 y 75 cm de longitud, considerando su larga y puntiaguda cola.
La guacamaya verde es un ave endémica de México que se puede encontrar en toda la costa del Pacífico, desde Sonora y Chihuahua hasta el Istmo de Tehuantepec, y en algunos estados del centro desde Zacatecas, el sur de Nuevo León y Tamaulipas hasta el centro del Estado de México.
Su nombre científico es Ara militaris. Esta ave presenta en su cuerpo un plumaje verde, pero en la cara y cola exhibe plumas rojas, y en las alas y rabadilla, plumas azules. Por debajo de las alas y la cola se puede apreciar su plumaje amarillo brillante.
Se alimenta de frutos como vainas, de semillas, brotes de hojas y flores, por lo que se cataloga como un ave herbívora.
Se reproduce de septiembre a diciembre, al final de la temporada de lluvias. Hace su nido en árboles huecos y paredes rocosas, donde las hembras llegan a depositar entre uno y tres huevos que son incubados de 28 a 30 días. Los huevos tienen forma elíptica, miden cerca de 5 cm de largo por 3.6 cm de diámetro, son de color blanco y pesan unos 30 gramos.
Por el deterioro de su hábitat y dado a que es una especie muy codiciada, tanto en el mercado de mascotas como por sus plumas, esta especie se encuentra en peligro de extinción. Sin embargo diversas organizaciones están trabajando para rescatarla y cuentan con autorización para realizar aprovechamiento legal de la especie, ya sea como mascota, pie de cría, para exhibición, repoblación e investigación.

TORTUGA DE BISAGRA:


Esta tortuga vive en la zona de Cuatrociénegas en un área aproximada de 800 km2que está rodeada de una vasta región desértica, y su hábitat natural lo constituyen pequeños arroyos, pozas y ciénegas cuya vegetación está constituida por zacate toboso, zacatón alcalino, costilla de vaca, mezquite y, en medio acuático, por chachamole, lampazos y tules. Se alimenta de una amplia variedad de plantas acuáticas e insectos, su época de apareamiento ocurre en los meses de marzo y abril, y a pesar de que no se han encontrado sus nidos, se supone que los hace en las orillas de las charcas en terrenos húmedos de suelos sueltos y lodosos. Aproximadamente tres semanas después de la cópula, la hembra deposita de dos a tres huevos de color blanco, granulados y de forma elipsoidal.La tortuga bisagra es de hábitos crepusculares y nocturnos, pero se le ha visto a la luz del día después de algún aguacero fuerte. Es sedentaria y tiene un radio de acción aproximado de 12.4 m2, área en la cual realiza todas sus actividades diarias.


ZORRILLO PIGMEO


El zorrillo pigmeo es un pequeño carnívoro presente en las laderas adyacentes que bordean las costas del Pacífico de México, desde Sinaloa hasta el Istmo de Tehuantepec. El tamaño de estos organismos es menor que 30 cm y la cola es menor que 9 cm. Esta especie, que es la más pequeña de todas las especies de zorrillos, se alimenta principalmente de invertebrados, como insectos y arañas.

5 comentarios:

  1. ps eso esta chido pero te pido que si tinees videos que se cojen los animales o humanos me los dejes en mi canal bye

    ResponderEliminar
  2. estas tonto dije estado de mexico

    ResponderEliminar
  3. me puedes decir el estado de conservación de las especies endemicas

    ResponderEliminar
  4. gracias me sirvio mucho para mi tarea XD

    ResponderEliminar