viernes, 20 de febrero de 2009

ECOSISTEMA






DESIERTO DEL SAHARA

UBICACION:
Está localizado en el norte de África, separándola en dos zonas: el África mediterránea al norte y el África subsahariana al sur. Limita por el este con el Mar Rojo, y por el oeste con el Océano Atlántico; en el norte con las montañas Atlas y el mar Mediterráneo.con unos 9.065.000 km² de superficie.

FLORA Y FAUNA:
Es una zona muy árida y con poca vegetación
Excepto en los oasis, el desierto está prácticamente desprovisto de vegetación, si exceptuamos algunos arbustos espinosos atrofiados que crecen en el Sahara Occidental. Se han creado oasis artificiales tras perforar pozos de agua a más de 1.000 m de profundidad. El árbol predominante de los oasis es la palmera datilera, junto con alguna variedad de acacia.
En algunas áreas del desierto viven gacelas y antílopes, así como chacales, zorros, tejones y hienas. En el desierto Líbico prácticamente no existe forma alguna de vida animal o vegetal. El norte del Sahara ha alcanzado en la actualidad importancia económica debido al descubrimiento de grandes yacimientos de petróleo en Argelia y Libia.


RIESGOS DE CONTAMINACION AMBIENTAL:





Las partículas de polvo procedentes del Sahara que sobrevuelan estos días el país han tenido su efecto inmediato en la calidad del aire de Córdoba, y el aire que respiramos es peor. El polvo se alía con el calor y dispara los índices de contaminación considerados permisibles por la UE.
Las dos estaciones de medición que hay en Córdoba, una en la Asomadilla y otra en Lepanto, registraron niveles «muy altos» de partículas de polvo, es decir, superiores a 420 microgramos de partículas por metro cúbico de aire. Son 50 el máximo de microgramos de polvo en el aire que la normativa considera buenos para evitar daños respiratorios en los seres humanos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario