miércoles, 18 de febrero de 2009

DINAMICA DE COMUNIDADES







DEFINICION



La comunidad (llamada también comunidad biótica) es un nivel de organización natural que incluye todas las poblaciones de un área dada y en un tiempo dado, la comunidad y el medio ambiente no viviente funcionan juntos como un sistema ecológico o ecosistema. Las comunidades naturales contienen un tremendo y desconcertante número de especies, tantas que de hecho, nadie ha identificado y catalogado todas las especies de plantas animales y microbios, que se encuentran en cualquier área grande, como por ejemplo una milla cuadrada de bosque amazónico u océano.
Ninguna comunidad es permanente; algunas cambian bruscamente, otras persisten durante años o siglos. Típicamente en cualquier lugar, existe una secuencia o sucesión de comunidades: en primer lugar existe una fase exploradora, luego cambian gradualmente, maduran (estos cambios no son reversibles) y finalmente llega una fase relativamente estable, el clímax.



¿COMO ESTA CONSTITUIDA?


El planeta tierra contiene sistemas naturales perfectamente adaptados a las condiciones físicas que en él prevalecen. Dichos sistemas forman un conjunto (la biosfera) dentro del cual funcionan armoniosamente los sistemas climáticos, geológicos y biológicos del planeta. La biósfera de nuestro planeta es capaz de abastecerse por sí sola de todas las sustancias y alimentos necesarios para mantener la vida.
Las comunidades de consumidores (gente, hormigas, ostras o comején) forman parte de este complejo natural y ninguna especie viviente (planta o animal) puede vivir aislada de este gigantesco sistema ecológico. La humanidad también depende de los sistemas ecológicos para asegurar su existencia en la tierra. Por esto, el funcionamiento de los ecosistemas que componen la biósfera reviste gran importancia para el hombre, quien apenas comienza a percatarse de la vulnerabilidad de estos sistemas.


ESTRATIFICACIONES:

Puede ser espacial (vertical u horizontal), y tambien puede ser temporal (periodicidad).
Estratificacion vertical
Ecosistemas terrestres viene determinada por las formas biologicas de los vegetales.
Ecosistemas acuaticos por la luz y la temperatura.
Cada estrato constituye un microhabitat.
En los bosques se pueden distinguir siete estratos:
Arboreo o arborescente. Lo forman los arboles.
Arbustivo. Lo forman los arbustos y los matorrales altos.
Sufruticoso. Matorrales bajos.
Herbaceo. Plantas que no supera los 30 cm de altura.
Muscinal o rasaante. Ciptogamas (hongos, musgos, liquenes).
Subterraneo o hipogeo. Suelo de los bosques.
Epifitico. Vegetales que viven sobre otros vegetales.

Estratificacion horizontal
Se debe a la existencia de distintos tipos de vegetacion desde el centro hasta los limites del ecosistema. Estas variaciones se deben al clima y factores locales del sustrato.
Zonas de transicion se las llama ecotonos.
Se suele llamar efecto margen a la diversidad de especies de un ecotono.

Estratificacion temporal: periodicidad
Engloba todos los cambios recurrentes regulares (ritmos) que se producen en las comunidades en relacion con el tiempo.


MUTUALISMO:
El mutualismo es una interacción biológica entre individuos de diferentes especies, en donde ambos se benefician y mejoran su aptitud biológica. Las acciones similares que ocurren entre miembros de la misma especie se llaman cooperación. El mutualismo se diferencia de otras interacciones en las que una especie se beneficia a costas de otra; éstos son los casos de explotación, tales como parasitismo, depredación, etc.


COMENSALISMO:

El término comensalismo proviene del latín com mensa, que significa "compartiendo la mesa". Originalmente fue usado para describir el uso de comida de desecho por parte de un segundo animal, como los carroñeros que siguen a los animales de caza, pero esperan hasta que el primero termina de comer.






PARASITISMO:

Parasitismo es una interacción biológica entre dos organismos, en la que uno de los organismos (el parásito) consigue la mayor parte del beneficio de una relación estrecha con otro, el huésped u hospedador. El parasitismo puede ser considerado un caso particular de predación o, por usar un término menos equívoco, de consumo. Los parásitos que viven dentro del organismo hospedador se llaman endoparásitos y aquellos que viven fuera, reciben el nombre de ectoparásitos. Un parásito que mata al organismo donde se hospeda es llamado parasitoide. Algunos parásitos son parásitos sociales, obteniendo ventaja de interacciones con miembros de una especie social, como son los áfidos, las hormigas o las termitas.



2 comentarios: